martes, 13 de marzo de 2012

Relaciones de pareja, Amor, Celos.

He visto el caso de muchas relaciones que pasan más tiempo peleando que diciéndose cosas lindas, que se preocupan de hacer sentir culpable al otro antes de solucionar los problemas por los que discuten, que quieren que su pareja haga exactamente lo que ellos quieren.

El primer paso, antes de cualquier cosa, es aceptar a tu pareja, tal cual es, suena cliché, pero así es, amarla con sus virtudes y defectos, que te llene cada una de sus actitudes, que te enamore su sonrisa, que cuando se equivoque no te moleste y al contrario, encuentres tierna su inocencia o falta de experiencia. Es dificilísimo, pero eso es el amor, si quieres cambiarla a tu manera no la amas, amas la máscara que se pone cuando está contigo. Tienes que amar su ser más puro, su integridad, dejar que haga lo que la haga feliz. Esto no significa no ayudarla a abrir los ojos, de hecho, quizás tu pareja aún no se conozca a si misma, en ese caso ayúdala, crezcan juntos, enseñale a sentir, ayúdala a solucionar sus problemas de manera íntegra, a madurar y lo principal; a actuar siempre desde el corazón. A algunos les cuesta más encontrarlo, pero todos tenemos un sol dentro, todos somos seres de luz.

"Imagina que ella es girasol marchito, puedes intentar que sea un girasol hermoso y conseguirlo, pero por más que te esfuerces, el girasol jamás se convertirá en una rosa, no es su naturaleza".

Deja a tu pareja ser y hacer. Déjala que sea tal cual es feliz, y haz lo mismo tú. Si cada vez que se va a juntar con sus amistades le haces una escena de celos, le dejarán de dar ganas de contártelo y lo seguirá haciendo pero a escondidas, nadie deja de hacer lo que le hace feliz, ni deja de lado a personas que ama porque a otra no le gusta. No la poseas, no eres dueño de esa persona, tienes el lujo de tenerla a tu lado, pero no es tuya, hazla feliz, entrégale tu amor y recibirás lo mismo de ella. No seas celoso de que  sea feliz, de que tenga amigos o amigas, al contrario, alégrate por ella y tu también, cuando quieras hacer algo hazlo, puede ser por tu parte o incluyendo a tu pareja, pero no te enjaules ni enjaules a nadie. Las principales razones de celos son desconfianza (de fidelidad) o miedo a perder a la otra persona, si estás con ella no por necesidad, si no por lo bien que te hace sentir, no dependes, simplemente te encanta estar con ella. Si sabes que si se marcha también podrás estar bien, los celos disminuyen mucho, no existe miedo.

"Ningún pájaro podrá ser feliz en una pequeña jaula, su naturaleza es volar, recorrer lugares, enjaulándolo le estás cortando las alas. Que te haga compañía porque es lo que lo hace feliz, no porque las rejas le impiden hacer otra cosa" - Llena tu vida de pájaros sin rejas, que te llenen con su música, disfruta su compañía cuando estén, pero no los obligues a que estén siempre a tu lado, porque apenas descubran lo hermosa que es la vida sin ataduras (tarde o temprano ocurrirá), harán lo imposible por ser libres.

Muchas parejas con cada pelea, en vez de solucionar el problema, empiezan a echarse las culpas, peor aún, intentan hacer sentir mal al otro, de algo mínimo comienza una guerra de sentimientos. Ten claro (y es importante que ambos lo tengan), que si algo te molesta es algo personal, es tu percepción de los hechos, no es que el hecho en si sea dañino, no es culpa del empedrado que tropieces con el y te caigas, tu eres dueño de tus acciones y de tus sentimientos. Cualquier cosa hecha desde el corazón, cualquier acción pura que hagas, debería darte lo mismo cual sea su recepción, tu sabes que hiciste lo correcto y si a la otra persona no le gusta, es su percepción, no puede pedirte que cortes tus alas, pero no  seas ciego, ten autocrítica y asume tus errores, hacer lo correcto no es hacer la idea del momento, es hacer lo que te haga feliz conscientemente. Por el otro lado, cuando te moleste algo de la otra persona, se más meditativo, respira y date cuenta de por qué es así, la mayoría de las veces te darás cuenta que te molestaban cosas sin sentido, terminarás riendo y evitando una pelea innecesaria, si después de sentirte te das cuenta que realmente te produce una sensación de incomodidad (pena, rabia, etc), cuéntale para corregirlo, pero no le grites ni la intentes hacer sentir mal a propósito, tu pareja no es un objeto para desahogarte cuando te enojas, es todo lo contrario.

Siente cada beso, cada abrazo, cada silencio, conéctate con tu pareja como si fueran uno, que el motor de tu relación sea el amor, la felicidad, cada vez que puedas sacarle una sonrisa hazlo, no esperes nada a cambio, el que alguien abra su corazón y te deje entrar en su vida es más que suficiente pago, todo lo que venga serán bendiciones, regalos que llenarán tu vida.

Un abrazo a todos!

7 comentarios:

  1. muy cierto lo que dices luis, una pareja feliz es una pareja que sepa vivir en armonía tengan sus diferencias pero sepan como solucionarlas... la confianza es lo mas importante si uno ama a su pareja lo primero que tiene que tener es confianza absoluta, lo importante es ser feliz :)
    saludos!!

    toro

    ResponderEliminar
  2. El celoso, con sus pensamientos y sus obras, destruye lo mejor del grano con sus actos. Como lo dijo el Profeta (saws): 'Los celos devoran las buenas acciones, como el fuego consume la madera'.

    ResponderEliminar
  3. El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.

    El amor no posee, y no quiere ser poseído.

    Porque al amor le basta con el amor.



    Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón",

    sino más bien "estoy en el corazón de Dios".

    Y no penséis que podéis dirigir el curso del amor,

    porque el amor, si os halla dignos, dirigirá él vuestros

    corazones.

    El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su

    plenitud.

    ResponderEliminar
  4. Empédocles decía que el amor y el odio son las dos fuerzas metafísicas de la vida, causas de todo movimiento y de toda separación y unión. En el curso de la historia, el hombre ha experimentado diferentes aspectos y formas de amor, y les ha dado nombre. Con la palabra Eros, Platón designó el amor a la belleza.

    Aristóteles llamó Filia al amor a los semejantes, a los pertenecientes al mismo grupo. Ágape, al contrario, es el amor cristiano incluso hacia lo que no es digno de ser amado. Ephithynia, era el factor de deseo en el amor sexual.

    ResponderEliminar
  5. Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde yo trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer.

    Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí . Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.

    Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

    -No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

    Entonces le pregunté extrañado.

    -Y si ya no sabe quién es usted,¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?

    Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: -”Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella”.

    Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: -”Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es… “

    ResponderEliminar
  6. El amor no es lo que queramos sentir, si no lo que sentimos sin querer. grandes palabras luis ;)

    ResponderEliminar